Nueva Temporada

domingo, diciembre 11, 2005

Base teórica del Supervillano

Ninguno de los supervillanos que he conocido, nacieron como tales. Repito, un supervillano, a diferencia de un superhéroe, se hace, no nace. Los superhéroes prácticamente lo traen en los genes. Supermán salva a los Kent al caer la nave en Smallville, Bruce Wayne se embarca en una búsqueda sin fin, para librar a Ciudad Gótica del mal y el buen Spidey nunca olvida que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. El supervillano es distinto. Nace de manera normal, crece de manera normal y vive una vida simple. Hasta que las moiras entorpecen su camino, trenzan el hilo de manera distinta y le dan un matiz más oscuro al destino.

Aún así, el futuro antagonista se resiste, lucha y trata de engañar al futuro, se esconde en sus propias virtudes y trata de rodearse de buenas personas. Tradicionalmente, uno de ellos, el superhéroe. Los esfuerzos resultan vanos. El camino ha sido trazado ya y nadie puede detener la bola de nieve.

Es entonces cuando el villano comienza a cuestionarse. Porque no se ha dado cuenta de que él es el negativo, el ying. Se pone en el lugar del protagonista y comienza a reconocer amigos y enemigos. Lucha por las causas que considera justas. Después de todo, el villano es el héroe de su propia historia.

En esos momentos de duda, el villano no alcanza el status de súper. Todavía no. Necesita, forzosamente, ser engañado, traicionado y abandonado por aquellos que más le importan. Necesita perder ese respeto por el resto de las personas que resulta inherente a la mayoría de los humanos. Necesita una enorme dosis de si mismo, replegarse sobre sí y protegerse de lo externo, de lo ajeno, de lo que no es propio. Al mismo tiempo, se abandona a sus debilidades y placeres. Y entonces, el villano adquiere otra de sus características escenciales. Se encuentra solo, sin lealtades, sin ataduras ni obligaciones. Pero también sin dependencias, sin raíces. Sin amor. Es esa vacuidad que el villano puede pensar su vida, sin la influencia de amigos, superhéroes o mentores, dándose cuenta de que durante toda la temporada, durante todo el semestre o año fiscal ha estado realizando actos contrarios a lo que el creía. Un supervillano se vuelve tal cuando acepta su destino, su lugar en el guión. Y su función es simple. Tiene que haber un equilibrio. Alguien balanceando la ecuación y alguien tratando de desbalancearla.

Podría parecer que un superhéroe y un supervillano no son muy distintos el uno del otro. Solo hay una diferencia escencial

Un superhéroe trata de salvar al mundo.

Un supervillano trata de salvarse a si mismo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me gusta un chingo como escribes, eres muy, muuuuuy, pero muuur inteligente,ahhh y te quiero lexus

1:22 p.m., enero 25, 2006

 

Publicar un comentario

<< Home

viernes, diciembre 09, 2005

Yo soy

Yo soy el embustero.

Yo soy el mentiroso.

Soy el que se aprovecha de los demás.

Soy el paranoico.

Soy el desconfiado.

Soy quien tiene respuestas. A un cierto precio.

Soy el del corazón roto.

Soy el vengativo.

Soy el insatisfecho.

Soy el pedante, el sarcático.


Yo soy el villano de esta historia

1 Comments:

Blogger Lahetaira said...

El villano es el que sufre siempre al final, el que muere con un secreto que salva su mirada...

El que se divierte más, también.

1:34 p.m., enero 06, 2008

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Superhéroes luchando